Corporacion Evangelistica Dios en nosotros vive. Defendiendo la Sana Doctrina"
  ¿QUE ES EL QUINTUPLE?
 



Los 5 Ministerios “El quíntuplo o quintuple”
 
Objetivos:
1.  Que cada discípulo aprenda las funciones de los cinco ministerios.
2.  Que los discípulos conozcan las tareas específicas de cada ministerio.
 
Introducción:
A. El equipo ministerial que el Señor Jesucristo dejó, está fundamentado en principios divinos. Él constituyo cinco ministerios, con cinco unciones diferentes, para que juntos trabajaran en el cuerpo de Cristo.
 
Y el mismo constituyo a unos apóstoles a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros.
Efesios 4:11
 
I.  Ministerio
A. La palabra ministerio viene de la raíz griega DIAKONÍA. Esta tiene varias traducciones. Servicio: como sirviente. Ayuda, socorro, ministerio, ministración y distribución.
B.  En su raíz hebrea hay varias traducciones: Trabajar en todo sentido, arar, cultivar, esclavo, honrar, labrador, labrar, ministrar, adorar, idóneo, etc.
C. En otras palabras, el ministerio es la entrega total de un discípulo a la obra de Dios sin poner ninguna restricción. Es como el esclavo que lo dejaban libre pero él se horadaba la oreja. Él esclavo se convertía en un esclavo por amor. Éxodo 21:6
D. Los cinco ministerios fueron constituidos para capacitar a los santos, edificar el cuerpo de Cristo, alcanzar la unidad de la fe, y conocer al Hijo de Dios.
 
II. El ministerio quíntuple
A. Los cinco ministerios están vigentes hoy. En el lugar santo del tabernáculo de Moisés había cinco columnas, que representan a los cinco ministerios.
B.  El aceite de la santa unción estaba compuesto por cinco ingredientes. Este aceite fue derramado sobre la cabeza de Aarón el cual cayó sobre sus vestiduras, esto representa a los cinco ministerios cubriendo a todo el cuerpo.
C. Entendamos que nos son cinco ministros, sino cinco ministerios. Cada congregación debe de ser ministrada por los cinco ministerios.
 
III. Apóstoles
A. El ministerio apostólico es el primer ministerio que se menciona en la Biblia. Los doce discípulos del Señor fueron llamados apóstoles.
B.  Apóstol en su raíz griega se traduce: delegado, embajador del evangelio, un comisionado de Cristo. (Apóstol: enviado)
C. Las funciones apostólicas son muchas pero vamos a delinear las más importantes:
1.  Ser un fundamento para la iglesia. Efesios 2:20
2.  Ser pioneros, llamados a abrir brecha. 1ª Corintios 12:28
3.  Deben de capacitar a los santos para la obra del ministerio. Efesios 4:12
4.  Son ministerios de gobierno, lo vemos a través de toda la Biblia.


IV. Profetas
A. La palabra profeta en su raíz griega se traduce: uno que predice, orador inspirado.
B.  El ministerio profético fue el único en el Antiguo Testamento que sobrevivió al Nuevo.
C. Las funciones del profeta en el ministerio del Nuevo Pacto son:
1.  Los profetas son el otro fundamento que Efesios 2 nos declara
2.  Recibir y transmitir la revelación que directamente viene de Dios. Efesios 3:5
3.  Deben de ser voz de Dios en medio del pueblo. Hebreos 1:1
4.  También deben de capacitar a los santos para la obra del ministerio
 
V. Evangelistas
A. Evangelista en su raíz griega se puede traducir: predicador del evangelio.
B.  Este es un ministerio dentro de la iglesia que tiene la responsabilidad de trabajar con el inconverso y exponerle el mensaje del evangelio.
C. Una de sus funciones es capacitar a los santos para que ganen almas y hagan obra de evangelista.
 
VI. Pastores
A. El ministerio pastoral está directamente ligado con el pueblo. Es un ministerio que debe ejercer un gobierno.
B.  Jesús se autonombra el buen pastor. Ya que el buen pastor da su vida por las ovejas. Esta es la naturaleza de un llamamiento pastoral: darse entero en pos de la congregación.
C. La función del pastor la vemos en Ezequiel 34:4
a)  Fortalecer a las ovejas débiles
b)  Curar a las ovejas enfermas
c)  Vendar a las ovejas perniquebradas
d)  Hacer volver a las ovejas descarriadas 
e)  Buscar a las ovejas perdidas
 
VII. Maestros
A. El último ministerio que la Biblia menciona es el magisterial. Este es un ministerio que debe dar a conocer la verdad a la congregación. La verdad que nos hará libres.
B.  “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.” Juan 3:2
C. La palabra señal en su raíz griega es: dar a entender, informar y declarar.
D. Esta fue la señal que vio Nicodemo y algunos otros en Jesús. Es decir, que las señales de un maestro es traer entendimiento al pueblo a través de la Palabra.


La Iglesia

Objetivos:
1.  Que los discípulos sepan la manera en que está compuesta la iglesia y quiénes la deben edificar.
2.  Que los discípulos aprendan el significado de la palabra iglesia y su estructura bíblica.
 
Introducción:
A. La iglesia del Señor Jesucristo es una identidad visible e invisible.
B.  La visible está compuesta por todos aquellos que han hecho una confesión de fe y han sido bautizados, que hoy están vivos.
C. La iglesia invisible para nosotros pero visible para Dios está compuesta por toda la asamblea de los primogénitos.
 
Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia.
Colosenses 1:24
 
I.  Iglesia
A. La palabra iglesia viene del vocablo griego EKKLEIO = llamar fuera, reunión popular, asamblea, aquellos que han sido llamados.
B.  Está compuesta por todos aquellos que han sido comprados con la sangre de Cristo. Es también llamada el cuerpo de Cristo.
C. La iglesia es apostólica porque las sagradas escrituras son el fundamento de ella. Y fueron los apóstoles los que bajo la inspiración del Espíritu Santo escribieron toda la doctrina que debe seguir.
D. La iglesia tiene una tarea específica sobre la tierra. En cada generación la iglesia a llevado a cabo esta tarea bajo la guianza de los cinco ministerios.
II. Su estructura
A. La estructura de la iglesia está escrita en la Biblia. La cabeza es Cristo (1ª Corintios 12:28).
B.  Luego los cinco ministerios donde claramente las escrituras dicen primeramente apóstoles, es decir, que el ministerio apostólico es un ministerio de gobierno.
C. En segundo lugar profetas. En Efesios Pablo enseña que la iglesia debe ser edificada en el fundamento de los apóstoles y profetas.
D. El ministerio profético en la estructura de la iglesia debe de ser reconocido como uno de los fundamentos para edificar.
E.  Los otros tres ministerios primarios son los que componen este equipo ministerial, cada uno con su función específica.
F.  En la Biblia vemos el ministerio pastoral como un ministerio de gobierno. La Palabra manda a las congregaciones a obedecer a sus pastores. Hebreos 13:17
G. Cuando observamos el caminar de la iglesia primitiva, notamos que en su estructura de gobierno los apóstoles caminaban con los ancianos para tomar decisiones al respecto de toda la iglesia.

III. Sus arquitectos subalternos
A. “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mateo 16:18
B.  Al analizar las palabras de Jesús dichas a Pedro antes y después de estos versículos podemos entender con mayor claridad el mensaje central del Señor.
C. Jesús les preguntó a sus discípulos quién creían ellos que era Él. A lo que Pedro respondió “¡Tú eres el Cristo el hijo del Dios viviente!” Pedro dio esta respuesta por una revelación de Dios.
D. Después que Jesús escucha la respuesta de Pedro y le dice: Bienaventurado eres Simón hijo de Jonás. Jesús le habló en arameo usando la palabra KEFA = piedra
E.  El apóstol Pedro nos explica lo que el Señor estaba diciendo en 1ª Pedro 2:4-5.
F. Él comprendió que era una piedra viva, edificada sobre la piedra principal del ángulo. Efesios 2:20.
G. Nótese que Jesús jamás dijo sobre ti edificaré mi iglesia. Él dijo: “sobre esa roca edificaré mi iglesia”, es decir, sobre la revelación de las piedras vivas, los cinco ministerios. Efesios 4:11-12
H. Esta verdad es confirmada por el apóstol Pablo al declarar que él era el perito arquitecto de la iglesia. 1ª Corintios 3:10

 
IV. Su tarea
A. “A fin de que la infinita sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.” Efesios 3:10
B.  Una de las tareas de la iglesia es dar a conocer la multiforme sabiduría de Dios. ¿Cuándo? la escritura dice ahora. Es decir, que la iglesia desde la tierra debe dar a conocer la multiforme sabiduría de Dios a los principados y potestades.
C. Cuando se habla de principados y potestades el apóstol no se está refiriendo a los seres que pertenecen al reino de las tinieblas.
D. Recordemos que el misterio escondido que Pablo habla no fue revelado a los ángeles ni a las potestades sino a los apóstoles y profetas.
E.  La iglesia tiene la tarea de dar a conocer este bendito evangelio a toda la tierra y al mismo tiempo dar a conocer la sabiduría de Dios en los ámbitos celestes.
F.  “A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.” 1ª Pedro 1:12
G. La iglesia debe vivir y consagrarse para la venida del Señor Jesús. Efesios 5:27


La Triunidad o Trinidad
 
Objetivos:
1.  Que los discípulos sepan los fundamentos de la doctrina de la Trinidad.
2.  Que los discípulos puedan crecer en la comunión y llenura de la Deidad.
 
Introducción:
A. La Biblia no se contradice, sin embargo las grandes controversias alrededor de ella las hemos creado nosotros los hombres.
B.  Las contradicciones se dan alrededor de gente que estudia la Biblia sin tener todas las herramientas a su alcance.
C. Debemos reconocer que muchos temas de la Palabra de Dios son difíciles de entender y le toca a los teólogos dilucidarlos.
E.  Es decir; aquellos que como mínimo conozcan los idiomas hebreo y griego.
F.  Trinidad: Es la distinción de tres personas divinas en una sola y única esencia.
 
Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.
Deuteronomio 6:4
 

I.  La unidad
A. El hebreo utiliza dos palabras para hablar del número uno, Echad y Yachid
B.  Echad = uno, mientras que Yachid = único.
C. Yachid significa unidad absoluta, o unicidad, un único, aparece solo doce veces en el Antiguo Testamento.
D. Ejemplo: Génesis 22:2 “Toma ahora tu único hijo, Isaac.”
E.  Por otro lado Echad no denota una unidad absoluta, sino una unidad compuesta.
F.  Ejemplo: Génesis 2:11 “El nombre de uno era pisón, esto es uno de los cuatro ríos.”
G. “Serán una sola carne” Génesis 2:24. Es decir, una unidad de dos.
H. Echad es el término que se utiliza en Deuteronomio 6:4. Es uno de los tres.
 
II. La Trinidad
A. Tenemos suficientes bases para hablar de la Trinidad, aunque tenemos que reconocer que la palabra en sí no aparece en la Biblia.
B.  La Biblia nos habla del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Juan 14:15-17.
C. ¿Por qué triunidad? porque es la unidad de tres.
D. En el Salmo 91 vemos a la triunidad operando:
E.  El que habita al abrigo del altísimo = Elyon el Padre.
F.  Morará bajo la sombra del todopoderoso = Shadai el Espíritu Santo.
G. Diré yo a Jehová: refugio mío = Jesucristo.
H. Mi Dios en quien confío = Elohiym en plural, es decir Dioses.
I.  En el Nuevo Testamento hay decenas de versículos que nos hablan de la Trinidad, uno de ellos es Efesios 1:13-17.
J.  La expresión tres veces santo. Isaías 6:3, Apocalipsis 4:8
K. Aquí es donde entendemos porque Dios se presenta como:
L.  Dios de Abraham = El Padre. Dios de Isaac = el Hijo, el Dios de Jacob = E.S.
M. La Triunidad se ve en toda la Biblia. La bendición sacerdotal que recibía el pueblo de Israel estaba constituida por la Trinidad. Números 6:24-26.
N. Debemos reconocer que uno de los misterios de Dios es la Trinidad y nuestra posición hacia la Trinidad es: No son tres Dioses, es un Dios en plenitud y tres personas de la Deidad.
O. Aclaremos que no es que el Padre deje de serlo y se convierte en el Hijo y luego deja de ser el Hijo y se convierte en el Espíritu.
 
III. La plenitud
A. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.” 2ª Corintios 13:14
B. “Y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.” Efesios 3:19
C. “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4:13
D. “Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él”. Colosenses 2:9
E.  Los atributos de Dios son tres: omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia
F.  En otras palabras la plenitud de Dios en nosotros es la llenura del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

El Holocausto
 
Objetivos:
1.  Que el discípulo sea enseñado cómo fue el sacrificio completo del holocausto del Señor y hasta dónde llegó su amor.
2.  Que el discípulo conozca cuál era nuestra deuda en las dos muertes y cómo había que pagarla.
 
Introducción:
A. Cuando hoy se habla del sacrificio de Jesús en la cruz todos los cristianos creen y miran la muerte en la cruz como el final del sacrificio del Señor.
B.  Mas cuando vemos en el holocausto que Dios mismo instituyó a Moisés y el proceso que se necesitaba para que el sacrificio fuera agradable a Dios, descubrimos que por más de dos mil años se anunció el holocausto de Jesús.
 
Será holocausto continuo por vuestras generaciones a la entrada de la tienda de reunión, delante del Señor, donde yo me encontraré con vosotros, para hablar allí contigo.
Éxodo 29:42
 
I.  El holocausto
A. La palabra holocausto en su raíz hebrea tiene varias interpretaciones: Escalón, gradas como ascendiendo, subiendo en humo, ascender.
B.  El holocausto se le llamaba al sacrificio cuando la víctima que se ofrecía por el pecado estaba totalmente quemada. Se convertía en cenizas.
C. En la ley de Moisés fueron establecidas diferentes ofrendas, pero la ofrenda por el pecado era específicamente la del holocausto.
D. Debía de ofrecerse una vez en la mañana y una vez por la tarde.
 
II. Su proceso
A. El cordero era llevado a la entrada de la tienda de reunión, es decir en la puerta, donde se encontraba el altar del sacrificio, dentro del atrio.
B.  El que traía su ofrenda por el pecado debería de poner la mano sobre la cabeza del cordero, mientras el cordero era degollado.
C. Luego el sacerdote rociaba la sangre del cordero sobre y alrededor del altar.
D. En el siguiente paso el sacerdote lo descuartizaba y lo cortaba en pedazos, y ponía todos los pedazos sobre la leña que estaba en el fuego del altar.
E.  El holocausto era quemado durante la tarde y duraba toda la noche hasta el amanecer. Para que fuera aceptado por Dios.
F.  El proceso se daba en dos facetas:
1.  En la primera se le quitaba la vida al cordero, derramando su sangre (la muerte de Jesús en la cruz del calvario)
2.  En la segunda el cordero era quemado en el fuego del altar. Esto fue la segunda muerte que vivió el Señor Jesús, en el lago de fuego.
G. Cuando el fuego había consumido el holocausto debía el sacerdote tomar las cenizas y llevarlas fuera del campamento.
H. El proceso de despedazar al cordero estaba ligado con nuestro pecado. Romanos 6:19
 
III. Su propósito
A. El propósito del holocausto era cubrir el pecado del pueblo de Israel. Era el anuncio profético del verdadero cordero que vendría y quitaría el pecado del mundo.
B.  El proceso que diariamente se llevaba a cabo estaba dibujando el sacrificio que a Jesús le tocaría vivir al tomar nuestro lugar.
C. “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.” Génesis 3:19
D. El pecado de Adán atrajo sobre él la primera muerte, es decir, la muerte del cuerpo. Al mismo tiempo sometió a la humanidad a la esclavitud de la muerte.
E.  Para que la humanidad fuera liberada del poder de la primera muerte era necesario pagar la deuda que se tenía pendiente y quitarle el derecho legal al diablo.
F.  “Y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.” Hebreos 2:15. Esta es la muerte biológica.
G. “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” Romanos 6:23
H. Ahora bien recordemos que cuando pecamos no solamente lo hemos hecho con el cuerpo, hemos involucrado nuestra alma. La Biblia dice: Toda alma que pecare morirá. Ezequiel 18:20. La pregunta es ¿cómo mueren las almas?
I.  “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.” Mateo 10:28
J.  La muerte al alma se da en el lago de fuego, lo que la Biblia llama la segunda muerte.
K. La segunda muerte es el pago para toda alma pecadora, es decir, para todos los hombres.
L.  Esta era la mayor deuda que nosotros teníamos, la cual la Biblia nos revela que fue pagada por el Señor Jesús. Él experimentó la segunda muerte.
M. Jesús bajó a los infiernos e inauguró el lago de fuego, tomando nuestro lugar.
N. “Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra?” Efesios 4:9
 
IV. ¿Por qué Jesús hizo todo esto?
A. “Y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.” Apocalipsis 1:18
B.  Él lo hizo porque de tal manera nos amó que se entregó por nosotros para pagar nuestra deuda.  Al cancelar la deuda del pecado, automáticamente tomó el poder de quitarle las llaves de la muerte y del Hades al diablo.
C. A través de este estudio entendemos con mayor claridad la expresión de Juan el bautista cuando dijo: “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

CONCLUSIONES: (LOS 5 MINISTERIOS)
 
1.  ¿Qué significa la palabra ministerio?
 Servicio como la de un sirviente, ayuda, socorro.
2.  ¿Cuáles son los dos fundamentos ministeriales de la iglesia?
 Apóstoles y profetas.
3.  ¿Cuáles son los ministerios que ejercen gobierno?
 Apóstol y pastor.
4.  ¿Cuáles son los cinco ministerios?
 Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

CONCLUSIONES: ( LA IGLESIA)
 
1.  ¿Qué significa iglesia?
 Llamar fuera, asamblea, aquellos que han sido llamados.
2.  ¿Cuál es la estructura de la iglesia?
 Cristo la cabeza, los cinco ministerios, donde primeramente están los apóstoles.
3.  ¿Sobre quiénes está Jesús edificando su iglesia?
 Sobre los cinco ministerios.
4.  ¿Cuál es la tarea de la iglesia?
 Dar a conocer la sabiduría de Dios y el evangelio del Señor.

 CONCLUSIONES: (LA TRINIDAD)
 
1.  ¿Qué es Trinidad?
 Trinidad: Es la distinción de tres personas divinas en una sola y única esencia.
2.  ¿De qué nos habla la palabra hebrea Yachid ?
 De unidad absoluta.
3.  ¿De qué nos habla la palabra hebrea Echad ?
 De la unidad compuesta.
4. ¿Cuál nuestra posición hacia la Trinidad?
 No son tres Dioses, es un Dios en plenitud y tres personas de la Deidad.
5.  ¿Cuáles son los grandes atributos de Dios?
 Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia( ve todo, oye todo, huele todo, gusta todo y toca todo) “tiene todo poder esta en todo lugar y esta en todo tiempo”

CONCLUSIONES:
1.  ¿Qué pasaba con el cordero para el holocausto?  (El holoscauto)
 Era totalmente quemado.
2.  ¿Por qué debía de presentarse un cordero en holocausto?
 Por la culpa del pecado.
3.  ¿Quién era el verdadero cordero que viviría el holocausto? jesus
 


LOS 5 MINISTERIOS EL TAMBIEN LLAMADO EL QUINTUPLE APOSTOLICO.

“Edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.
(Efesios 2:20)

Jesús estableció que las doctrinas de la iglesia tuvieran su fundamento en los apóstoles y profetas, a quienes dio la visión o revelación de Su reino espiritual, para que éstos lo enseñen a la iglesia “...revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:” (Efesios 3:5) Definitivamente la Palabra de Dios y sus principios son inmutables, por lo que nosotros reconocemos estos ministerios como parte importante de nuestro fundamento doctrinal.

“ Y él mismo constituyó a uso, apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, y a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” (Efesios 4:11-13). (LEER 1 CORINTIOS 12:28)
 
1. Queremos que notes que dice: “él mismo constituyó” a estos cinco ministerios de Efesios 4:11. Lo que implica que no fueron reconocidos o instituidos por organización alguna, sino por el mismo Jesucristo. Esto marca una gran diferencia en relación a la manera en que sabemos que fueron reconocidos y establecidos los ancianos en la iglesia local. En otras palabras estos no fueron clasificados por requisitos ni estándares de vida, sino por voluntad y gracias de Jesucristo a la iglesia; de manera que El por su Soberanía los instituye, pues por el contexto, sabemos que El dio dones a los hombres: “Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevo cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.” (Efesios 4:6)

2. Cuando al principio del versículo 12 se menciona la palabra “a fin de”, denota un propósito, el que seguidamente se menciona que es para “perfeccionar a los santos para la obra del ministerio.” Por lo que sabemos, para que es su función y nos aclara el desarrollo de su trabajo.

3. En este mismo versículo 12 vemos que el adverbio “para” nos menciona su meta, que es la edificación del Cuerpo de Cristo, esto quiere decir que ellos nos edifican y cuidan a la vez de la sana doctrina que debemos de recibir.

4. El versículo 13, se inicia con la palabra “hasta que” la que nos muestra o define un tiempo limitado. ¿CUÁL SERIA ESTE TIEMPO?

5. Como es obvio por lo que sigue diciendo el versículo 13, el tiempo de estos ministerios tiene un límite. ¿Cuál es ese límite? “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” ¿Qué significa “HASTA”? Que estos cinco ministerios no cesarán de funcionar mientras no se llegue a la unidad de la fe, etc. Por supuesto que la palabra “TODOS”, nos lleva a reflexionar que no hemos llegado a alcanzar esta madurez.

 
LOS MINISTERIOS DE CRISTO
COMPARADOS CON EL CUERPO HUMANO.

El primer Apóstol. Hebreos 3:1
 Por tanto hermanos santos, participes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol  y Sumo Sacerdote de nuestra profesión,  Cristo Jesús
Estos cinco ministerios funcionan en el Cuerpo de Cristo así como los cinco sentidos funcionan en el cuerpo humano.
“Génesis 1:26 Dios nos creo a imagen y semejante… el que tenga oído oiga.”

MINISTERIO APÓSTOLICO:
Funciona como el sentido de la vista. Así como la vista es el sentido de más largo alcance, el Apóstol provee de visión y propósito a la iglesia, descubre los dones y ministerios para edificar la obra y advierte de los peligros que ve venir.


MINISTERIO PROFETICO:
Al igual que el sentido del oído, cumple dos funciones vitales para la iglesia. La primera es la de enseñar a la iglesia a conocer la voz de Dios y la segunda, la de proveer balance y equilibrio. También puede funcionar con el sentido de la vista para prevenir a la iglesia de lo que viene, así como el profeta Acabo previno a la iglesia de Antioquia de una gran hambre que había de venir, la cual sucedió en el tiempo de Claudio.


MINISTERIO EVANGELISTICO:
Funciona como el sentido del tacto que es el más grande en extensión, este ministerio al igual que el tacto, es el único que abarca todo el Cuerpo de Cristo. Todos somos requeridos a cumplir con la gran comisión. La ausencia de este ministerio produce falta de compasión, interés y dolor por las almas que se pierden, ya que la iglesia se endurece.


MINISTERIO  PASTORAL:
En su ministerio es comparado con el sentido del olfato y su ausencia afecta el sentido del gusto. El ministerio del Pastor es muy especial ya que va más allá de lo que se ve externamente. Si entra un lobo en la congregación, los otros no lo pueden percibir, pero el Pastor reconoce su olor.


MINISTERIO MAESTRO EN LA PALABRA:
Su ministerio es comparado con el sentido del gusto, de la misma manera que el sentido del gusto cambia la necesidad de comer algo agradable, el don del Maestro vuelve agradable y grata la enseñanza de la Palabra de Dios, dándole sabor.

NINGUN DON SALVA NINGUN MINISTERIO SALVA
SOLO CRISTO SALVA MARANATTA...
SOLO EL SER HIJO DE DIOS Y SER UN VERDADERO DISCIPULO DE JESUSCRISTO...ALELUYA AMEN

leer 1corintios 31 Dios te guarde...

 

 
  52082 visitantes (101605 clics a subpáginas)  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis